Callejones ocultos de Tokyo
"Callejones ocultos de Tokyo".
Japón, 2023.
Estos callejones ocultos también son conocidos como "yokocho" o "ura"y son una parte fascinante que contrasta con la imagen moderna y de alta tecnología por la que destaca la ciudad. Estas calles estrechas suelen estar llenas de tuberías, cables, conductos y una mezcla de estructuras que parecen improvisadas pero tienen una función muy específica y una historia interesante detrás.
La infraestructura urbana compleja de Tokyo: tuberías y conductos
Tokyo es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, y la necesidad de administrar los servicios básicos (agua, electricidad, gas y telecomunicaciones) en un espacio tan pequeño ha provocado la creación de esta infraestructura tan visible. Los callejones están llenos de tuberías y conductos porque es más fácil instalar y mantener estas conexiones en el exterior, a la vista de todos, que intentar ocultarlas bajo la tierra o dentro de los edificios. Además, esto facilita un acceso más rápido a las reparaciones.
Espacio comerciales pequeños y numerosos: bares y restaurantes.
Muchos de estos callejones están llenos de pequeños bares, izakayas (tabernas japonesas) y restaurantes, que con frecuencia se encuentran en estructuras muy pequeñas y estrechas, para poca gente. En ocasiones, estos negocios no tienen espacio dentro de sus locales para almacenar equipos como sistemas de aire acondicionado, por lo que los colocan en techos o paredes exteriores, creando un laberinto de tubos y cables visibles.
Más fácil de reparar cuando hay terremotos
Tokyo tiene un gran actividad sísmica y es frecuente que se produzcan terremotos aunque no sean muy fuertes. Es más fácil identificar y reparar daños en estas instalaciones en caso de que se produzcan desperfectos durante alguno.
Perfectos para la fotografía cyberpunk
Por último, estos callejones aunque puedan parecer caóticos, han desarrollado una estética única que es apreciada tanto por locales como por turistas y por descontado por fotógrafos. Son el reflejo de una parte de la vida diaria de la ciudad, la más real, menos pulida y está relacionada con la historia urbana de la ciudad. Personalmente única y la que motivo parte de mi viaje a Japón.